lunes, 25 de junio de 2012

PRINCIPIOS DEL CONTEO

Conteo 1PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La implementación de actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento materático es de suma importancia en el nivel Preescolar. En sus juegos o en otras actividades como separar objetos, repartir dulces o juguetes entre sus amigos, los niños, aunque no son conscientes de ello, comienzan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.
Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un cardinal como representativo de un conjunto. Gelman y Gallistel, fueron los primeros en 1978 enunciar los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprende a contar correctamente:
● Principio de correspondencia uno a uno: trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.
1. La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.
2. La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.
● Principio de orden estable: la secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar formada por etiquetas únicas poder repetirse en cualquier momento para poder facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuándo se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (p.e.: 2, 5, 3, 9, 24...), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1, 2, 5, 6, 9, 10...). De este modo cuanto más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error.
● Principio de cardinalidad: se refiere a la adquisición de la noción de que el último númeral del conteo es representativo del conjunto por ser cardinal del mismo. Según Gelman y Gallistel podemos decir que este principio se ha adquirido cuando observamos:
1. que el niño repite el último elemento de la secuencia de conteo,
2. que pone un énfasis especial en el mismo o
3. que lo repite una vez ha finalizado la secuencia.
Según estos autores el niño logra la cardinalidad entorno a los dos años y siete meses y también según ellos para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable. Sin embargo otros autores como Fuson ven la adquisición de la cardinalidad como un proceso más gradual en el que existe un estadio intermedio denominado cuotidad en el que el niño es capaz de responder a la pregunta de ¿cuántos elementos hay en...? pero no formulada de otra manera, como sería plantearle equivalencias entre conjuntos. Según Schaeffer, Eggleston y Scott la cardinalidad puede alcanzarse de dos maneras:
4. Entrenamiento directo por los adultos.
5. Integración jerarquizada de todas las habilidades de cuantificación previas.
● Principio de abstracción: este principio determina que los principios de orden estable, correspondencia uno-a-uno y cardinalidad puedan ser aplicados a cualquier conjunto de unidades, sea cual sea el grado de heterogeneidad de sus elementos. Según este principio el conteo puede ser aplicado a cualquier clase de objetos reales e imaginarios. De este modo los cambios de color u otros atributos físicos de los objetos no deben redundar en los juicios cuantitativos de los niños, que, habiendo logrado esta noción los contarán como cosas.
● Principio de irrelevancia en el orden: se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para el resultado final. El niño que ha adquirido este principio sabe que:
1. el elemento contado es un objeto de la realidad, y no un 1 o un 2.
2. que las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a los elementos contados,
3. que se consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de los elementos seguido
Investigaciones posteriores al enunciado de este último principio han demostrado que para que el niño haya adquirido este concepto debe ser capaz de contar elementos aleatoriamente, realizando saltos sobre el conjunto a contar. 
A continuación te presento una situación diseñada con la intención de favorecer competencias realcionadas con el conteo.
Ojalá te sea de gran utilidad!!!

14 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la publicación. apenas voy empezando esta hermosa carrera y me sirvió de mucho ya que esta explicado desde el punto de experiencia del niño. Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. hay actividades mas acordes :D que le impliquen al niño resolver problemas y de esta manera adquirir los principios de una manera practica y a través del juego

    ResponderEliminar
  3. MUY COMPLETO. ME GUSTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. gracias es una gran sugerencia


    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, a penas estoy empezando en esta hermosa carrera y tu blog me ha orientado mucho, gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  6. me sirvió de mucho la información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría intercambiar más información y experiencias como estas.

      Eliminar
  7. muy buena actividad maestra, y principalmente porque se apoya en el fichero de Irma Fuenlabrada. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Hola , antes que nada deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.

    Por otra parte deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir , exámenes , guías evaluación docente y mucho mucho más.



    Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar , da clic en el siguiente enlace por favor .

    http://editorialmd.com/afiliados

    No dudes en contactarnos al siguiente mail:

    contacto@editorialmd.com



    Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola!! me gusto, completo y entendible. solo que quisiera saber el autor que manejas??

    ResponderEliminar
  10. Excelente información

    ResponderEliminar